Cómo funciona el modelo TAEO

El punto de inicio es la aplicación de la Escala de Estimación Evolutiva (E.E.E TAEO) para valorar el desarrollo del niño/a o joven y conocer su realidad y las de sus contextos.

 

Este primer paso evaluativo es indispensable de acuerdo con nuestra amplia experiencia y a las evidencias científicas internacionales que lo respaldan.

DSC01824.JPG
 
 
 
DSC01898.png

Plan de
Acción

Con base en los resultados de la aplicación de la E.E.E TAEO, diseñamos el mejor plan de acción posible, que es  elaborado a la medida de cada niño/a o joven, de manera contextualizada y pertinente. 

 

Tal plan de acción dará lugar a la planificación y desarrollo de actividades a través de nuestros diferentes programas psicoeducativos y servicios terapéuticos.

DSC01898blue.png

Nuestros
Programas

  • Activación Cognitiva (AC) 

  • Autonomía (Aut.)

  • Conducta Verbal (CV)

  • Lectura y Escritura (LE)

  • Trabajo Escolar Independiente (TEI)

  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)

  • Abordaje Temprano Integral (ATI)

  • Abordaje Temprano Integral Grupal (ATIG)

  • Motricidad Fina (MF)

  • Habilidades sociales (HHSS)

  • Integración psicomotriz (IP)

  • Inclusión Social del Adolescente y/o Adulto (ISA)

 
image00008azul.png

Escala de Estimación Evolutiva (E.E.E TAEO)

En qué consiste:
 

  1. Entrevista a la familia: 

A fin de reunir y sistematizar información en torno a: antecedentes, evaluaciones y atenciones previas, rutinas y autodeterminación, alimentación, procesamiento sensorial, socialización y comportamiento en general.

 

2. Evaluación al niño/ o joven:

A través de la aplicación de la Escala de Estimación Evolutiva (E.E.E TAEO) para valorar los aspectos del desarrollo: lenguaje, cognición, moral, autonomía,

psicomotor, socioafectividad y sexual; además de  revisar el procesamiento sensorial y verificar

los comportamientos compatibles con algún posible diagnóstico.


3. Entrega de resultados. 

Mediante gráficas que explicitan el promedio de desarrollo alcanzado hasta su edad actual, por cada año y por cada aspecto evolutivo; aunado a un plan de acción psicoeducativo y/o terapéutico con estrategias de apoyo en el colegio y en el hogar.

 

Diagnóstico

Si las familias manifiestan preocupación y/o se identifican señales de alerta en relación con algún diagnóstico como el TEA, realizamos las respectivas evaluaciones diagnósticas:

ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo: 

Dirigida a padres o cuidadores de niños/as o jóvenes con sospechas de autismo. Se exploran tres grandes áreas: lenguaje/comunicación, interacción social recíproca y conducta restringida, repetitiva y estereotipada.

 

ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo:  

Este instrumento de evaluación está referido a la comunicación e interacción social, así como al juego y uso imaginativo de materiales, según la edad cronológica y nivel de lenguaje.


PROLEXIA: 

Esta herramienta permite detectar tempranamente la dislexia y ayudar en el diagnóstico diferencial. Incluye ítems relacionados con el aspecto fonológico, la memoria verbal a corto plazo y el léxico.

Contáctanos aquí